La Tecnología Está Mejorando la Asistencia Médica

A medida que la tecnología mejora todos los días, nuevos desarrollos se infiltran constantemente en nuestras vidas. Ya sea la forma en que compra, cómo se comunica con sus amigos, el trabajo que hace o la forma en que viaja, la tecnología está transformando la forma en que nos comportamos.

Tome cuidado de la salud, por ejemplo. Los avances en la recopilación de información, la investigación, los tratamientos y las comunicaciones han proporcionado a los proveedores de servicios médicos nuevas herramientas para trabajar y nuevas formas de practicar la medicina. Sabemos que a países en desarrollo es difícil crear tecnología médica de punta, es por eso algunos hospitales en México optan por una agencia aduanal en Tijuana Baja California para conseguir lo último en tecnología para realizar sus procedimientos médicos de una manera más fácil y segura.

Elaboramos una lista de los mayores impactos que la tecnología ha tenido en el cuidado de la salud.

1. Internet se ha convertido en una fuente principal de información médica

En una encuesta de 2004 de 8 millones de personas de la tercera edad que utilizan Internet, sólo el 66% dijo que buscó información médica en línea. En 2009, 24 millones de estadounidenses informaron lo mismo.

No hace falta decir que cada vez más personas usan Internet para investigar sus problemas médicos. Esto significa no solo buscar síntomas, sino explorar tratamientos y medicamentos en la web. Si bien nunca es una buena idea omitir completamente al médico, Internet ha hecho que los pacientes tengan más poder para tomar decisiones sobre qué hacer a continuación.

2. Las instalaciones de atención médica llegan a los pacientes a través de las redes sociales

Es fácil ver cómo las clínicas públicas, consultorios médicos e incluso los centros de investigación pueden aprovechar las herramientas de las redes sociales para llegar a poblaciones más amplias. Y hay evidencia de que están yendo más allá.

Los centros de salud, especialmente los hospitales, están utilizando las redes sociales para establecer contacto con los pacientes, responder preguntas sobre prácticas, lanzar campañas de concienciación pública y realizar actividades de extensión a la comunidad. Algunos sitios sofisticados incluso ofrecen charlas instantáneas con enfermeras y médicos sobre problemas médicos y recordatorios para que las personas reciban pruebas y vacunas con regularidad.

3. Mejor tratamiento y menos sufrimiento

No olvidemos la forma más obvia en que la tecnología ha cambiado la atención médica: proporcionando nuevas máquinas, medicinas y tratamientos que salvan vidas y mejoran las posibilidades de recuperación para miles de millones.

No solo las prácticas médicas sofisticadas ayudan a los pacientes a sanar directamente; La nueva tecnología también ha mejorado la investigación para que los expertos puedan hacer que la atención médica sea aún más efectiva.

Esta historia conmovedora de cómo la nueva tecnología cambió la vida de una persona que sufría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica es solo un ejemplo de cómo se cambian las vidas en términos prácticos y cotidianos.

4. Mejor cuidado del paciente y eficiencia del trabajador

La tecnología de la información ha hecho que la atención al paciente sea más segura y más confiable que antes. Las enfermeras y los médicos usan computadoras de mano para registrar el historial médico de una patente y verificar que estén administrando el tratamiento correcto. Los resultados de las pruebas de laboratorio, los registros de los signos vitales y los pedidos de medicamentos se ingresan electrónicamente en una base de datos principal que se puede consultar más adelante. Y a medida que más instituciones están adoptando registros de salud electrónicos, los pacientes tienen un acceso más fácil a su propia información para que ellos también puedan entender lo que se les está haciendo.